El estudio de densidad de la carga de fuego, contemplado en el Dec. 351/79, Anexo VII, Cap. 18, tiene como objetivo evaluar los diferentes materiales combustibles que se encuentran en un establecimiento determinado.
El objetivo de realizar dicho estudio, es conocer la cantidad total de calor capaz de generar la combustión completa de los materiales presentes en el sector de incendio, con el fin de determinar la cantidad mínima de extintores a colocar.
Se define como carga combustible, a la cantidad de energía resultante de la combustión completa de los materiales combustibles de un sector de incendio.
También se utiliza este término para designar el peso en madera necesario
para producir una cantidad calorífica equivalente a la generada por todos los materiales por unidad de superficie.
Indirectamente, es un indicador de la magnitud del riesgo de incendios que presenta uno o varios edificios o instalaciones industriales.
Este valor es de gran importancia tanto para determinar la protección en materia de detección y control de incendios, como también para determinar:
• Las características constructivas de la edificación.
• Coeficiente de salida número de personas que pueden pasar por una salida o bajar por una escalera, por cada unidad de ancho de salida y por minuto.
• Actividad predominante y clasificación de los materiales según su combustión.
- Explosivo: Sustancia o mezcla de sustancias susceptibles de producir en forma súbita reacción exotérmica con generación de grandes cantidades de gases.
- Inflamables de 1ra categoría: Líquidos que puedes emitir vapores que originan mezclas combustibles. Su punto de inflamación será igual o inferior a 40ºC.
- Inflamables de 2da categoría: Líquidos que pueden emitir vapores que originan mezclas combustibles. Su punto de inflamación será entre 41 y 120ºC.
- Muy combustible: Materias que puedan ser encendidas y continúen ardiendo una vez retirada la fuente de ignición.
- Combustibles: Materias que puedan mantener la combustión aun después de suprimida la fuente externa de calor.
- Poco combustible: Materias que se encienden al ser sometidas a altas temperaturas.
- Incombustibles: Materias que pueden sufrir cambios en su estado físico
- Refractarias: Materias que al ser sometidas a altas temperaturas, no alteran ninguna de sus características físicas o químicas.
• Medios de escape.
• Factor de ocupación: número de ocupantes por superficie de piso, que es el número teórico de personas que pueden ser acomodadas sobre la superficie de piso.
En la proporción de una persona por cada equis (x) metros cuadrados.
Una vez realizado el relevamiento del establecimiento se continúa con el desarrollo de los cálculos correspondientes. Como patrón de referencia se considerara
madera con poder calorífico inferior de 18,41(MJ/kg) por unidad de superficie con el fin de poder determinar los equipos de protección contra incendios.
Para llevarlo a cabo, será necesario cumplir con los siguientes requisitos:
• Relevamiento del sector de estudio
• Determinación de los sectores de incendio
• Determinación del riesgo de incendio, según el material combustible presente (inflamable, muy combustible, combustible, entre otros)
• Cálculo de la Carga de Fuego
En base al resultado de la misma, determinación de:
• Potencial extintor
• Resistencia al fuego de los elementos constitutivos de los edificios
• Condiciones específicas de situación, construcción y extinción.