Construcción

Seguridad e higiene en la construcción


Ofrecemos servicios integrales en materia de seguridad e higiene en la construcción, nuestro servicio brinda la confección y presentación ante la ART del programa de seguridad y aviso de obra de acuerdo a las distintas resoluciones de la SRT (51/97, 35/98 y 319/99).

Realización de capacitaciones en prevención de riesgos en obra, auditoria de cumplimiento de normativa vigente, confección de legajo técnico y visitas a obra de acuerdo a la exigencia del contratista principal según la Resolución 231/96.

Desde nuestro servicio, llevamos la gestión de la seguridad en la obra de construcción con planificación, control y dirección de las actividades de seguridad, para poder prevenir los accidentes y enfermedades profesionales tomando las medidas de seguridad e higiene necesarias.

Servicios para la Seguridad e Higiene en la Construcción


En el servicio se brinda la asignación de un profesional responsable y un técnico de campo en seguridad e higiene, el cual será el responsable de realizar periódicamente las visitas técnicas y reportar al profesional coordinador los informes semanales en materia de prevención, seguridad y salud ocupacional. Dentro de las visitas se verificaran el estado de los materiales, herramientas, elementos de protección personal de los trabajadores, condiciones inseguras y actos inseguros, y al finalizar la recorrida se capacitará a los trabajadores con los desvíos observados.

El profesional a carga del servicio tendrá la obligación de asistir a las reuniones del comité de seguridad y salud ocupacional juntos con los encargados de las empresas contratistas para analizar las observaciones realizadas en las recorridas en obra. El objetivo de estas reuniones es cumplir en materia de Seguridad e Higiene, lograr detectar desvíos, mejorar las condiciones de prevención, seguridad y salud para evitar daños a los trabajadores y a los bienes materiales.

La organización en materia de higiene y seguridad en una obra dependerá del tamaño de proyecto. En base a esto se deberán llevar registros de seguridad y salud ocupacional donde se identifiquen los riesgos y su respectiva prevención para evitar el daño.

La política de seguridad es una herramienta beneficiosa a la hora de determinar requisitos. En dicho documento la empresa establece las normas de seguridad y salud ocupacional que se propone alcanzar y cada contratista deberá trabajar bajo las mismas para favorecer a prevenir accidentes.

Las empresas contratistas deberán estar trabajando bajo ciertas responsabilidades, deberes y medidas de seguridad que impondrá el contratista principal. Dichas medidas son de documentación, selección de herramientas aptas para el trabajo, verificación de materiales y cada equipo de trabajo, deberá estar capacitado y cumplir con las normas mínimas de seguridad para velar por la seguridad de los trabajadores.

Para llevar eficazmente este servicio debemos aplicar la siguiente legislación:

Decreto N 911/96

Según el reglamento para la industria de la construcción, se incluye en el concepto de “Obra de Construcción” a todo trabajo de ingeniería y arquitectura, que se realiza sobre inmuebles o superficies en las cuales comprende tareas como excavación, demolición, construcciones, remodelaciones, mejoras, montajes, mantenimientos e instalaciones de equipos y cualquier otra tarea que se vincule a la actividad de la empresa constructora.

El control de Seguridad e Higiene en la obra estará a cargo del contratista principal, quien será el responsable de confeccionar el programa de seguridad único, según Resolución 35/98, el cual abarcara todos los trabajos que se realicen en la obra en construcción. De todos modos, cada empresa subcontratista confeccionara su respectivo programa de seguridad que abarca las tareas a realizar.

Resolución N 231/96


Dicha resolución dictamina las condiciones básicas en materia de seguridad e higiene que se deben cumplir en una obra, desde el comienzo de la obra, por ejemplo:


1. Instalación de baños y vestuarios.

2. Construcción de la infraestructura de campamento.

3. Implementación del servicio de Seguridad e Higiene y la confección del legajo técnico.

4. Ejecución de las medidas preventivas de protección de caídas de personas o de derrumbes.

5. Instalación de un extintor de polvo químico triclase ABC de 10kg.

6. Provisión de agua potable.

7. Entrega de todos los elementos de protección personal de acuerdo a los riesgos en obra.

8. Elaboración del programa de capacitación de seguridad e higiene y de la instrucción básica inicial para el personal.

9. Disponer de disyuntores eléctricos o puesta a tierra de acuerdo al riesgo de cubrir en los tableros y las maquinarias.


Teniendo en cuenta la cantidad de personal y frentes de trabajo simultáneos que se pueden presentar en la obra de construcción, se establecen horas de asignación profesionales en forma semanal. Es según la siguiente tabla, sin hacer diferencia si el servicio de Seguridad e Higiene tiene carácter interno o externo.

Cantidad de operariosHoras profesionales semanales
1 a 15De 3 a 5
16 a 50De 5 a 10
51 a 100De 10 a 15
101 a 150De 15 a 30
151 o más30 o más

A partir de las 50 personas, el profesional a cargo del Servicio de Seguridad e Higiene establece la cantidad de técnicos necesarios y la asignación de horas profesionales, según la complejidad de la obra.