Plan de Autoprotección

Sistema de Autoprotección – Ley 5.920

Un plan de emergencias y evacuación, es la planificación y organización humana para la utilización óptima de los medios técnicos previstos, con la finalidad de reducir al mínimo las posibles consecuencias humanas o económicas que pudieran derivarse de la situación de emergencia.

La elaboración de los planes de emergencias es responsabilidad de la Dirección de la Empresa, sin embargo la existencia física de ellos no significa que una entidad esté debidamente preparada para enfrentar situaciones de emergencias, por lo que es imprescindible:

• Transitar por un proceso de implantación, donde se precisen las misiones particulares y formas en que se desarrollará el Plan de Actuación por cada uno de los ejecutores.

• La preparación de la brigada contra incendios que jugarán un papel determinante, por cuanto servirá de apoyo primario a las administraciones en la ejecución de las tareas predeterminadas, llevando como ventaja ante el resto de los trabajadores, él haber recibido una preparación que les facilite enfrentar situaciones anormales contando con una mejor coordinación y posibilidades de adecuada respuesta.

La confección de un plan de emergencias y evacuación en la Ciudad de Buenos Aires establecido por la Ley 1346, fue derogado y sustituido por la Ley 5920, la cual establece un Sistema de Autoprotección. Dicho sistema es regulado y controlado por la Dirección General de Defensa Civil de la Ciudad de Buenos Aires. Este nuevo sistema, incorpora un registro de profesionales, los cuales por sus incumbencias estarán capacitados para llevar adelante las tareas correspondientes. Los profesionales deberán estar inscriptos en la Dirección General de Defensa Civil para poder hacer la presentación del plan ante dicha dirección.



¿Qué es el Sistema de Autoprotección de la Ley 5.920?



Artículo 1°. - El Sistema de Autoprotección consiste en un conjunto de acciones y medidas destinadas a prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes, para proporcionar una respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia.



¿Quiénes están obligados a disponer de un Sistema de Autoprotección?



Artículo 2°. - El Sistema de Autoprotección alcanzará a edificios, establecimientos y/o predios, tanto del ámbito público como del ámbito privado, de oficinas, escuelas, hospitales y en todos aquellos edificios, establecimientos y/o predios, con afluencia de público, adecuándolo a las características propias del edificio, su destino y de las personas que lo utilicen, siendo de aplicación voluntaria en los edificios cuyo destino sea solo de vivienda.
También resulta de aplicación obligatoria en los eventos con concurrencia masiva de público.



¿Cuáles son los requisitos para cumplimentar con la ley?



Artículo 4°. - Para la aprobación de los Sistemas de Autoprotección por parte de la Autoridad de Aplicación, estos deberán contener como mínimo:


• Una descripción de la actividad que se desarrolla en el edificio, establecimiento y/o predio y de la población involucrada.
• La descripción de los medios técnicos de protección con que cuenta el edificio, establecimiento y/o predio.
• Identificación y descripción de los riesgos presentes en el edificio, establecimiento y/o predio.
• Designación de las personas y el puesto que tendrá asignado para poner en marcha el procedimiento ante una emergencia, y el/los responsables de coordinar las medidas de evacuación del edificio, establecimiento y/o predio.
• Plan de capacitación de las personas designadas en el inciso d).
• Nómina de las fuerzas auxiliares que pueden asistir ante posibles situaciones de emergencias.
• Descripción de las acciones y medidas que deberán adoptarse para prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes, a fin de proporcionar una respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia, siniestro o incendio.
• La obligación de realizar al menos dos (2) ejercicios de simulacro anuales, para representar la atención de una emergencia, desplegando personal y equipos en un espacio real.
• Plan de evacuación, modos, pautas y tiempos estimados de evacuación.
• La enumeración no es taxativa, pudiendo la Autoridad de Aplicación establecer por vía reglamentaria otros requisitos que deba contener el Sistema de Autoprotección.


¿Que implican los grupos 1, 2 y 3?

La disposición 1358 DGDCIV 2018, establece algunos requisitos para determinar a que tipo de grupo pertenece cada establecimiento o predio. Siendo algunas de estas, la cantidad de plantas y los metros cuadrados, sumados al tipo de actividad.

GRUPO 1 - Grupo de Complejidad de evacuación "BAJA"
Básicamente son establecimientos de menos de 200 m2 cubiertos, en una planta y que no cuenten con materiales explosivos o inflamables.
Los locales del Grupo 1 estarían exentos, debiendo presentar únicamente una Declaración Jurada.

GRUPO 2 - Grupo de Complejidad de evacuación "MEDIA"
Son aquellos establecimientos de planta baja y hasta un máximo de un (1) piso elevado o cuya superficie cubierta no supere los 1000 m2 o cuando cuenten con líquidos inflamables hasta un máximo de 200 litros.

GRUPO 3 - Grupo de Complejidad de evacuación "ALTA"
Establecimientos de dos (2) pisos o más cuando su superficie cubierta sea superior a 1000 m2 o cuando se desarrolle en subsuelos o cuando empleen, expendan, utilicen como parte de procesos, más de 200 litros de sustancias líquidas inflamables o sustancias químicas peligrosas.
En algunas actividades de GRUPO 3 (establecimientos comerciales, sanitarios, educativos, de espectáculos, etc.) se requiere una evaluación mediante un programa informático de dinámica de humo y evolución del fuego.