Medición de contaminantes

Medición de contaminantes en el ambiente laboral


Riesgos de contaminación en el ambiente laboral

Uno de los riesgos presentes y más importantes en la actividad industrial, es la contaminación del medio ambiente laboral. Es decir, la generación de gases, vapores, aerosoles y demás, propios de las actividades desarrolladas en las industrias. Esta contaminación puede producir en los trabajadores que se expongan a ella un daño en su salud.


Podemos definir la exposición a estos contaminantes químicos, como la ocasión en la que el trabajador puede ser alcanzado y afectado por parte de este agente químico, sufriendo como consecuencia posibles riesgos para su salud. La exposición laboral a estos agentes, tiene un riesgo característico, el cual no se expresa súbitamente, sino que se da paulatinamente a lo largo del tiempo, pudiendo generar una enfermedad profesional.


El estado físico de estas sustancias químicas, al entrar en contacto con el trabajador, facilita el ingreso al organismo por las vías de entrada posibles (inhalatoria, digestiva, dérmica y/o parenteral), Lo que genera que la evaluación de la exposición a estas sustancias consista en determinar lo más acertadamente el nivel de riesgo, siendo el principal objetivo obtener la información necesaria para poder tomar las medidas correctivas y de prevención eficazmente. La misma nos deberá brindar los datos para no solo determinar el nivel de riesgo, sino también los factores causantes que lo generan.




Legislación en materia de contaminantes en el trabajo

En cuanto a nuestra legislación, la SRT estableció los valores de la medición de contaminantes químicos en el aire de un ambiente de trabajo, que será de uso obligatorio conforme las previsiones de la Ley N° 19.587/72 de Higiene y Seguridad en el Trabajo y normas reglamentarias. Además, estableció mediante la Resolución 861/2015, un Protocolo para Medición de Contaminantes Químicos en el Aire de un Ambiente de Trabajo.


Nuestra tarea como profesionales en seguridad e higiene, será adecuarnos a la legislación vigente, y con los datos obtenidos de los muestreos realizados tomar las medidas de prevención correspondientes.




Prevención y monitoreo de contaminantes químicos

Con el objetivo de prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, nuestra consultora de Seguridad e Higiene “HIGHSEG” cuenta con un diagnóstico representativo de las condiciones y operaciones de trabajo, para lo cual resulta imprescindible disponer de mediciones que se ajusten a normas técnicas de muestreo y análisis de entidades internacionales y nacionales de reconocida competencia en el tema.


A los fines de una clara lectura e interpretación de los resultados obtenidos, surge la necesidad de establecer un protocolo estandarizado de monitoreo de contaminantes químicos, a través del cual y dependiendo de los resultados indicados, se adopten las medidas necesarias para lograr y mantener adecuadas las condiciones de trabajo en el sector industrial.


Si bien para determinar la concentración de la presencia de agentes químicos en el sector de trabajo, las mediciones deben realizarse no solo en el aire, sino también en sólidos y líquidos, la primera es la más común y en la que nos enfocamos debido a que es la más representativa para tomar como representación de la sustancia nociva.




Métodos de medición de contaminantes en el ámbito laboral

Las mediciones en el ambiente se realizan para tomar conocimiento de la concentración media presente, tomada en un periodo de tiempo representativo. Estas pueden variar según los métodos de medición utilizados, siendo por lo general tomas de muestras para su posterior análisis en laboratorio o mediante instrumentales de lectura directa.


Las evaluaciones por parte de instrumental de lectura directa, consisten en hacer pasar el aire de manera mecánica o manual por un sistema de sensores, los cuales nos arrojan los valores de la concentración de los agentes presentes en el medio ambiente.


En cambio, las tomas de muestras que se realizan, también de manera mecánica o manual, consisten en absorber en una especie de filtro una cierta cantidad del agente, el cual posteriormente debe ser remitido a un laboratorio, en donde se realizarán los análisis correspondientes para determinar las concentraciones de todos los contaminantes presentes en el ambiente de trabajo.


Ambas formas de medición deben ser realizadas con instrumental calibrado y bajo la supervisión de un profesional. Éste deberá comparar los datos obtenidos de las muestras con los límites establecidos en nuestra legislación y determinar el cumplimiento o no de la misma. En caso de superar estos límites, el mismo profesional determinara las medidas correctivas y de prevención más adecuadas para todos los trabajadores.


Tipos de contaminantes



Orgánicos volátiles


Los compuestos orgánicos volátiles son una mezcla de sustancias químicas que contienen carbono y se evaporan fácilmente a temperatura ambiente. Frecuentemente tienen olor; algunos ejemplos son la gasolina, el alcohol y los disolventes utilizados en pintura.


Material particulado total


El Material Particulado es una mezcla de sustancias orgánicas e inorgánicas, en estado sólido y líquido que se encuentran suspendidas en el aire. En el ambiente laboral, se mide PM 10, que abarca todas las partículas en el aire que tienen comportamiento aerodinámico similar a una esfera de 10 µm de radio.


Material particulado respirable


El Material Particulado respirable es una mezcla de sustancias orgánicas e inorgánicas, en estado sólido y líquido que se encuentran suspendidas en el aire. En el ambiente laboral, se mide PM 2,5 a 10 micrones, que abarca todas las partículas en el aire que tienen comportamiento aerodinámico similar a una esfera de entre 2,5 y 10 µm de radio. Estas partículas son peligrosas porque penetran profundamente en el tracto respiratorio, depositándose en la región alveolar.